viernes, 13 de marzo de 2009

ELECTROLISIS.

Es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad.

La palabra Electrólisis viene de las raíces electro, electricidad y lisis, separación.

El proceso consiste en lo siguiente:

  • Se funde o se disuelve el electrólito en un determinado disolvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones(ionización).

  • Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo negativo se conoce como cátodo, y el conectado al positivo como ánodo.

  • Cada electrodo mantiene atraídos a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos al ánodo, mientras que los iones positivos, o cationes, se desplazan hacia el cátodo.

    La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica. Descubierta por el médico francés Nazho PrZ.



En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-).
En definitiva lo que ha ocurrido es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica ha sido la encargada de aportar la energía necesaria.


Si el agua no es destilada, la electrólisis no sólo separa el Oxígeno y el hidrógeno, sino los demás componentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales.

Es importante tomar en cuenta varios puntos:

  • Nunca debe juntar los electrodos, ya que la corriente eléctrica no va a hacer su proceso y la batería se va a sobre calentar y se quemará.

  • Debe utilizar siempre Corriente continua (energía de baterías o de adaptadores de corriente), NUNCA Corriente alterna (energía de enchufe).

  • La electrólisis del cation debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrario se juntarían de nuevo produciendo una mezcla peligrosamente explosiva.Una manera de producir agua otra vez es mediante la exposición a un catalizador , el más comúnmente conocido es el calor, otro es la presencia de platino en forma de lana fina o polvo, el segundo caso debe hacerse con mucho cuidado, incorporando cantidades pequeñas de hidrógeno en presencia de oxigeno y el catalizador de esta manera el hidrógeno se quema suavemente, produciendo una llama lo contrario nunca debe hacerse.
  • La cantidad de producto que se forma durante una electrólisis depende de:
  • La cantidad de electricidad que circula a través de la pila electrolítica.
  • De la masa equivalente de la sustancia que forma el electrolito.
  • La cantidad de electricidad que circula por una celda electrolítica puede determinarse hallando el producto de la intensidad de la corriente, expresada en amperios por el tiempo transcurrido, expresado en segundos. Es decir, Q(culombios) = I*t.Tras efectuar múltiples determinaciones, Faraday enunció las dos leyes que rigen la electrólisis y que son:
  • Primera Ley de Faraday: La masa depositada por electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha circulado.
  • Segunda Ley de Faraday: Si varias celdas electrolíticas conectadas en serie y provistas de electrodos inertes son atravesadas por la misma cantidad de corriente eléctrica, las cantidades de sustancia depositadas en cada electrodo son proporcionales a los equivalentes-gramo de las sustancias depositadas.


    hecho por itzel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario