viernes, 13 de febrero de 2009

**El Suelo y su importancia**





El suelo es un sistema estructurado, biológicamente activo, que tiene a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas para la influencia de intemperie y de los seres vivos.




Se forma en la capa más superficial de la Tierra, en la interfase o límite entre diversores sistemáticos que se reunen en la superficie terrestre, la litosfera, que aporta la matríz mineral del suelo. la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, que alteran dicha matríz, para dar lugar al suelo apropiadamente.




El suelo es el resultado de la dinámica física, química, y biologíca de los materiales ulterados del coluvión (son los granos mas finos del limo y arena) , organizándose en su seno una diferencia vertical en niveles horizontales u horizontes. En este caso o proceso, los de carácter biológico y bioquímico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposición de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorgánismos y los animales zapadores.




El suelo es la parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En ella se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema. Los suelos evolucionados, profundos, húmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra, anelidos oligoguetos que son comedores de suelo, es su edafon, lo que a su vez fovorece una mejor mezcla de las fracciones orgánicas y mineral y la fertilidad del suelo....




Clasificación climática o Zonal, que se ajustan o no a las carácteriticas de la zona bioclimática donde se hayan desarrollando un tipo concreto de suelo, teniendo asi en cuanto diversos factores como los climáticos y los biológicos, sobre todo los referentes a la vegetación.




El suelo procede de la interacción de mundos diferentes, como la litosfera, la atomósfera y biosfera. El suelo resulta de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo debe tener una fracción mineral y otra biológica. Es esta condición de compuestos orgámineral lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales. El tipo de suelo es muy importante, ya que con ello nos ayuda a determinar el tipo de especie vegetal que abunda en el.







La naturaleza y composición de un suelo depende del clima, de las caracteristicas de la roca madre que les da origen, del tipo de organismo que se desarrollan en ellas. El suelo tan solo sirve para hacer de sostenedor a las plantas, y de ello depende la temperatura, aireación, humedad, estructura, profundidad, etc.





Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y graseosos.





**SÓLIDO**





Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:





°Silicatos: tanto residuales o no completamente meteorizados.



°Oxidos e Hidróxido de Fe y de Al: liberados por el mismo procedimiento.


°Sólidos de naturaleza orgánica o complejos orgánicos, minerales, la materia orgánica muerte existente sobre la superficie, el humus o mantillo que son sutancias compuesta por orgánicos que provienen de la descomposición de los restos orgánicos.



**LÍQUIDOS**



Esta fracción esta formada por una disolución acuosa de las sales y los inones más comunes como Na- K- Ca- Cl-NO3 .. asi como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistama.El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido:



°La primera esta constituida por una capa muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molécular, y es tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en alta temperatura.





°La segunda es retenida entre las partículas por la fuerza capilares, las cuales, en funsión de la textura pude ser mayores que la furza de la gravedad. Esta porción del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas.





°Finalmente el agua excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios en las capas superiores del suelo.






**GASES**




La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el onsumo de O2 y la producción de CO2 dióxido de carbono.




La materia orgánica: En diferentes y variados años, constituyo entre el 45 y 50% del volumen total.





La materia orgáica esta formada por los restos animales y vegetales en diferentes estados de descomposición y que por lo general solo ocupan entre el 0.5 y el 5% de volumen total.





°°COMPONENTES DEL SUELO°°




El aire tiene mucho que ver ... ya que en condiciones normales ocupa el 25% del volumen total y su composición total consta de más anhídridos carbónicos que de oxigéno.





Agua: Ocupa apróximadamente el 25% y aunque sea móvil como el aire, siempre depende del nivel de huemdad (más humedad igual a más agua y menos aire, menor humedad igual a menos agua y más aire)





Microorgánismos: Son diminutos seres vivos que pueblan el suelo, pero que no están contabilizados en porcentajes (bacterias, hongos, algas, etc)




Seres vivos: igual que los microorgánismos, pero perceptibles a la vista (gusanos, escarabajos, ect)




En el mundo existen diferentes suelos... pero puede que tengan algo en común asi como sus componentes. Lo cual también en su diferencias entra lo que es la textura, ya que varian el su color, solubilidad, densidad, etc, lo cual esto depende del lugar donde sea extraida.. ya que no tienen las mismas propiedades químicas y fisícas.




°°CARACTERISTICAS DE LAS SUSTANCIAS ORGÁNICAS E INORGÁNICAS°°




Orgánicas....





*Son complejos y responsables en particulas de las propiedades célulares de la "vida"




*Poseen un bioelementos base, llamado "Carbono". Desarrolla esqueletos básicos en todos los compuestos.




*Tiene una cadena lo cual se puede asociar átomos de gran importancia.. como lo son el hidrógeno, oxigeno, nitrogéno, fostoro, azufre, etc.




*No poseen enlaces carbono-hidrógeno.





*Se suele clasificar los compuestos inorgánicos según su función en ácidos, bases, óxidos, sales, etc.




*Tardan en descomponerse.







Inorgánicas...



*Son creados por el hombre


*No tiene carbono




*Las sustancias inorgánicas se encuentran en el medio (del agua, sales, minerales, y dióxidos de carbono)




*Sin orgános para la vida, como los minerales.




*Aquí existe la formación, composición, estructura y reacciones de los elementos y compuestos inorgánicos.





*Tienen compuestos inorgánicos entre los más importantes son :




°Hidratos de Carbono




°Lípidos




°Proteínas




°Ácidos nucleicos.




*Tienes carbohidratos o azucares lo cual son solubles en agua.




*Son la fuente principal de los seres vivos.





*Estan clasificados en : Monosacaridos, como glucosa y fructosa, contiene solo 1 molécula de azúcar, Disacaridos, están integrados por 2 moléculas de azúcar y Ploimeros gran números de azucares.




*La conforma el aceite de oliva, azucares, almidon, cola, gelatina, seda, goma, papel, pencilina, etc.




*Estan hechos de moléculas que casi contiene al menos un atómo de carbono.




*Sales*




Las sales son por lo general sólidos de sabor salado lo cula son disoluciones acuosas que conducen la corriente eléctrica.




La mayoría no cambia el color del papel tornasol porque son neutras.




Hay sales ácidas y básicas, esto es debido a que los iones precedentes de una disolución puede reaccionar con el agua intercambiando portones.




Una de sus porpiedades es de que son solubles en agua.




La sal más conocida es el cloruro sódico o sal común, formada por cationes de sodio y aniones de cloruro




Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reaccion quimica entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.





En general, las sales son compuestos ionicos que forman cristales Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.






Una solución salina de un ácido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La explicación es que los contraiones de los ácidos fuertes y las bases débiles son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua. Un ejemplo sería el cloruro sódico, el bromuro de litio y otras.


Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del PH, de la presión atmóferica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.










En el suelo podemos obtener sus propiedades físicas y químicas como lo son:





°FISICAS°



El humus es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias).Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelo con actividad orgánica.
Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.





*DENSIDAD*: Para obtener la Densidad de un suelo, lo primero que se hace es ...




Pesar cierta cantidad de tierra y agua... y después en una probeta se agrega la tierra primero y después el agua y lo que se obtiene es el volumen. Después se filtra dicha sustancia y se vuelve a pesar la tierra que haya quedado en el papel filtro y con la formula de D=M/V obtenemos la densidad.




















*AIRE*:Para obtener el aire primero medimos el volumen del agua con la tierra (cierta cantidad determinada) en una probeta y esta a su ves nos indicara el volumen y con el resultado realizamos una regla de 3 donde dicha cantidad de tierrra (al principio) más el agua es nuestro 100% y lo que obtenemos de volumen después va aser nuestr % que queremos saber.
Ejemplo.
Tenemos 10grs. de tierra y 20ml de agua. Lo agregamos en una probeta y obtenemos 25ml, esto sera nuestro volumen y despues realizamos la regla de 3.

30ml_____100%
25ml_____83.3%

y el 83.3% es el aire que contiene dicha muestra de suelo.










°HUMEDAD°: Para determinar la humedad de la tierra, lo primero que se hace es pesar cierta cantidad de tierra y se pone a calentar después de cirto tiempo se saca y se espera a que este frío y se vuelve a pesar y por ultimo se hace una regla de 3.
Ejemplo:
Al principio se peso 40grs. de tierra y después de calentarse peso 38grs. y se realiza la regla de 3 donde:

40grs___100%
38grs___95% de humedad











Otros de ellos (propiedades físicas) es el tipo de textura que contiene cada muestra de suelo.




















°PROPIDADES QUIMICAS°

Las propiedades químicas que hay en el suelo es la identificación de cloruo, sulfato, sulfuros, nitratos, calcio, carbonatos, sodio y potasio...Lo cual son cationes y aniones que son los más comúnes que están presentes en la parte inorgánica del suelo. Esta muestra se obtiene de la siguiente manera:








Calcio:
En una capsula de porcelana se agrega ácido clorhídrico y coloco la muestra de suelo ... se le agrega una pequeña porpoción en un alambre de nicromel y esta a su ves se agrega al fuego y si su reacción es de que se pone de color anaranjado es de que hay presencia de calcio.












En el sodio.


En el alambre de nicromel se le pone una porporción de tierra y después se le agrega ácido clorhídrico y si al momento de ponerlo al fuego tiene una reacción de q
ue se pone de color amarillo esto nos indicaria que hay presencia de sodio.











Potasio:

En este caso se procede de la misma manera que las otras veces... solo que en este caso su reacción nos tiene que dar un color violeta.









En Carbonatos:


En un espe
jo de reloj se le agraga cirta cantidad de tierra con ácido clorhídrico. Al realizar dicha experimentación si es que hay presencia de carbonatos
la reacción que va a tener es que la tierra se empieza a consumir la parte en donde se le fue agregada el ácido clorhídrico y empieza a sacar pequeñas burbujitas.























































HECHO POR ABIGAHIL

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo muy interesante, ¿ya lo estas aplicando?

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo, bien completo, felicidades

    ResponderEliminar